Tecnología en tiempos de COVID-19 para no tecnológicos

En tiempos donde la tecnología es nuestro principal partner, te comparto 6 apps que uso para para vencer el aislamiento

Sharing is caring!

by Matías Pierobon

04/14/2020

Ahora que el mundo real ha muerto y el virtual nos invade sin dudarlo cada vez más, no es raro sentirse abrumado por la situación. La semana pasada hablando con mi vieja – ella es profesora de inglés en un colegio secundario – me contó que le cuesta mucho dar clases con normalidad. Entre mates y bizcochitos virtuales, hablamos de algunas técnicas y experiencias que siento que por ahí le pueden servir a ella y creo que a muchos más!

Hangouts

Para qué sirve? Videollamadas.

En estos tiempos de desolación – por lo menos para mí – se extrañan las caras de los demás, el compartir no sólo por lo que se dice sino también por lo que
se ve. Hangouts es una app que me ayuda a tener videollamadas con amigos, compañeros, familiares, alumnos y profesores. Es una de las apps que más uso en el día a día para mantenerme conectado con las personas.

Qué necesito? Una cuenta de Google!

Cómo? Entrá a https://hangouts.google.com. Hacé click en la camarita e invitá a los que quieras que participen agregando sus correos electrónicos y wholla!

Todavía me acuerdo la expresión de la abuela de mi amigo cuando le vio la cara desde la pantalla por primera vez!

Discord

Para qué sirve? Llamadas, videollamadas, música.

Si bien verle la cara a la gente es hermoso y necesario, por ahí no es para todos. En estos tiempos de millennials por ahí elegimos charlar más que mirar, tal vez mientras hacemos otra cosa. Es lo más cercano a compartir un espacio como la oficina o el comedor. Qué diantres es Discord te debés estar preguntando en este momento.

Bueno, es fácil, discord es un chat (como whatsapp o telegram) pero que a diferencia de los demás, podés crear distintos “canales” para comunicarte. Con mi grupo de amigos de la facultad lo usamos desde hace un montón y tenemos muchos canales distintos, algunos para compartir música – sí! Se puede escuchar música entre todos! –, otro para trabajos prácticos, para cosas random y para memes. Son como los grupos de whatsapp, pero mejor! Ah! y no te dije algo, los canales pueden ser de texto (esa es fácil) o DE AUDIO!! Sí! Podés hablar ahí nomás con un sólo click!

Qué necesito? Una cuenta de discord, pero si tienes una cuenta de google te podés loguear con esa!

Cómo? Sólo es cuestión de entrar a https://discordapp.com, registrarte, ver si alguien está conectado y hacerle click al canal, y LISTO, ya estás hablando con la otra persona! Al principio puede ser un poco compleja, pero una vez que le agarres la mano es genial! Te dejamos un tutorial acá.

Pero no solo funciona para amigos, nosotros en NaNLABS lo empezamos a usar a partir de la cuarentena y los resultados fueron espectaculares!! Tenemos salas para charlar durante el almuerzo, para escuchar música en grupo y también para hablar de cosas importantes. Dato de color: las video llamadas son mucho más fáciles de acceder que en Hangouts.

Google Docs

Para qué sirve? Documentos, spreadsheets y presentaciones.

Acá ya nos ponemos un poco más técnicos. Uno de los problemas que me contó mi vieja cuando hablamos fue que necesitaba una forma de darle ejercicios a sus alumnos, ver sus respuestas y corregirlos. Estaba a punto de crear documentos de textos desde su aplicación de escritorio de siempre y mandarlos por mail uno por uno a cada uno, cuando me dí cuenta que google docs iba a resolver sus problemas.

Google Docs es una plataforma para escribir documentos de texto, como Microsoft Word y OpenOffice totalmente gratuito que te permite compartir el documento y colaborar con otras personas en tiempo real: Podés ver cómo el otro participa y edita así como usar el chat para hacerse consultas. Con los chicos de la facu lo usamos para resolver prácticos, tps y tener los horarios de las materias. Incluso para tomar notas de clase de manera colaborativa.

Qué necesito? Una cuenta de Google – si me hiciste caso en Hangouts ya deberías tenerla!

Cómo? Tenés que entrar a https://www.google.com/docs/about/ en el sitio se muestran las opciones disponibles y listo! A colaborar!

En NaNLABS lo usamos para documentos importantes que necesitamos que el resto tengan acceso de forma simple – como estamos haciendo con este posteo!.

Zoom

Para qué sirve? Video conferencias.

Bueno, supongamos que hangouts nos queda chico y necesitamos algo más profesional que nos dé más opciones – varias más -, en este caso Zoom nos es el camino a seguir!. Si bien es una app paga, tiene acceso gratuito que permite tener reuniones grupales de 40 minutos.

TIP: cuando se corte, podés usar el mismo link para volver a entrar por otros 40 minutos más.

Ahora seguramente te estarás preguntando qué cosas tiene Zoom que Hangouts no, lo más importante es:

  • Grabar reuniones!!

  • Pizarra para dibujar

  • Compartir mouse y teclado

  • Ver las caras de todos los participantes al mismo tiempo

Qué necesito? La cuenta de google que ya habíamos creado

Cómo? Ingresás a https://zoom.us/signup y te registrás con la cuenta de google. La app te guía por los pasos siguientes.

En NaNLABS lo usamos cada vez en más reuniones, sobre todo en las que estamos todos para poder vernos. En el aniversario de la empresa nos reunimos todos por ahí para brindar y fue muy divertido!

Slack

Espero que para este momento ya te haya convencido de que no es tan difícil pasar la cuarentena de forma remota, sea entre amigos, alumnos, para tu trabajo o para hablar y compartir con la familia. Charlamos sobre apps para trabajar como Zoom y Google Docs y también hablamos de Discord para chatear. Ahora bien, si estás en una empresa con muchas personas que están separadas en muchos grupos, por ahí te puede llegar a interesar Slack.

Slack es una plataforma para chatear parecida a discord, sólo tiene canales de texto pero tiene algunas funcionalidades copadas para el día a día del trabajo. Tiene integraciones muy simples con la mayoría de las apps nombradas más arriba y con unas cuantas más! Si necesitabas un chat con todo el look profesional para trabajar y comunicarse, no dudes en probar slack porque es una muy buena herramienta.

Qué necesito? Siempre una cuenta de Google!

Cómo? Entrás en https://slack.com/get-started#/ y seleccionas la opción que aplique a vos: o sumarte a un espacio que ya existe o crear uno. Desde ahí la app te guía para que sigas comunicado.

Nosotros en NaNLABS lo usamos tanto para organizarnos entre los equipos como para pedir el almuerzo, mandarnos memes y mandarnos noticias y tendencias de informática.

Reddit

Para qué sirve? Compartir, comentar y opinar sobre todas las cosas que te interesan

No quería despedirme sin antes hablar un poco de una esta app – que es mas una página web – que me parece muy copado compartirla. Es una plataforma para compartir, se divide en lo que se llaman “subreddits” que son grupos específicos para una temática donde los integrantes escriben posts que son comentados por la comunidad. Cada comentario puede ser puntuado y respondido por otros integrantes. Lo copado de esta plataforma – a mi parecer – es que cada post se va enriqueciendo por la interacción entre todos, su árbol de comentarios es muy amigable a la vista y el sistema de puntos ayuda a encontrar lo más valorado en el grupo. Es más, hay veces que me encuentro buscando cosas en Reddit en lugar de Google.

Hay subreddits para todos – me atrevería a decir que cualquiera sea el tópico que estés pensando va a haber un subreddit sobre este –; para hablar de series, de problemas, para los que están aburridos, sobre memes gatitos y perritos, sobre divulgación científica, hasta para los que necesitan apoyo emocional que por ahí están deprimidos donde otros les comentan y los ayudan a mejorar y superar obstáculos. El valor a reddit se lo damos entre todos formando parte de la comunidad (sea activa o pasivamente).

Qué necesito? Nada, a no ser que quieras participar de forma activa (ahí vas a necesitar registrarte).

Cómo? Ingresá a https://www.reddit.com/ y empezá a buscar los espacios de los que te interesa formar parte.

Muy largo y no leíste?

  • Si necesitás hablar y ver personas, usá Hangouts de Google, es rápido y simple.

  • Si lo tuyo es más juntarte a charlar, probá Discord, es una excelente plataforma que te permite crear salas de audio para hablar con tus amigos, compañeros y jefes.

  • Si necesitás compartir o editar documentos en grupo, date una vuelta por Google Docs, desde editores de texto, planillas de cálculo hasta presentaciones para compartirlas y editarlas en conjunto.

  • Si estabas buscando una forma de tener reuniones un toque más profesionales te recomiendo probar Zoom

  • Para los más retro de mucho texto, grupos separados e hilos de conversación,Slack es tu herramienta

  • Cuando necesites compartir opiniones, momentos y discusiones, chequea en Reddit que seguro vas a encontar un subreddits con algún post que te interese y comentarios espectaculares.

Estas son algunas de las apps que estoy utilizando para conectar con amigos y compañeros, para mantenernos en contacto, actualizados y compartiendo estos tiempos que requiere quedarnos en nuestras casas.

Espero que les sirvan a ustedes también y los invito a que nos compartan qué otras apps están usando o qué descubrieron en estas semanas para conectarse con otros y estar en contacto.

Aprovechemos este tiempo para conectarnos con los de siempre de nuevas maneras y ¿por qué no? también con nuevas personas.

More articles to read

Previous blog post

Client Stories

04/27/2020

Elton Artificial Intelligence

Read the complete article

Next blog post

News

03/03/2020

We got rated highly in Web and Mobile App Developing @Clutch

Read the complete article